X FECHAS

Anteriores

EL ARCHIVO/RECOPILATORIO anterior , tienen demasiadas publicaciones (mas de 3000) por lo tanto queda de simple ARCHIVO (1-01-2008 a junio de 2011) .
En el estan aglutinados dos secciones : IMAGEN Y MUSICA

mis 17

ENLACES


    + vistas

    VARIOS


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    [CINE] El Crimen de Cuenca




    SINOPSISEn 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel... 

    NOTA DE VREDONDOF : 
    Para mi El crimen de Cuenca es una de las 5 mejores del cine Español,  gracias a estas peliculas podemos tener constancia de como era la sociedad española de aquel tiempo, en ella se refleja PERFECTAMENTE.
    Es importante conocer de donde venimos para entender un poco mejor LA IDIOSINCRASIA DEL PUEBLO ESPAÑOL.  Copio y pego parrafos de las criticas de la web , 

    El crimen de Cuenca (1979) - FilmAffinity

    www.filmaffinity.com/es/film826874.html
    El crimen de Cuenca dirigida por Pilar Miró y protagonizada por Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary ...
    Visitaste esta página el 24/03/12.



    comentarios que enriquecen el conocimiento al respecto.

    ....................

    El film, deja muy mal a la institución militar española de la "Guardia Civil", sobre todo porque revela cruda y valientemente una de las características por las que la Guardia Civil era tan temida y tan odiada por muchos españoles: su especialización en la tortura (aunque como siempre pasa en todos lados, también estaba compuesta por hombres buenos, por ejemplo el guardia civil noble y humano que cuando le toca su turno de torturar y lo dejan a solas con el detenido, le pide a éste que grite y simula así que está pegándole correazos, pues no tiene entrañas para realizar una atrocidad de ese tipo). Sea como fuere, viendo el film, no es extraño cogerle tirria a este estamento armado de la sociedad española. Así lo entendieron las autoridades de cultura y las militares en la España de finales de los años setenta, del s. XX, donde la democracia era aún muy frágil y había signo latentes de ruido de sables y golpismo dentro de los cuarteles, de manera que secuestraron los negativos de la cinta y ésta no pudo verse en las pantallas públicas de los cines hasta el año 1981. Incluso la propia directora Pilar Miró, estuvo asediada por el Ejército, bajo la acusación de haber cometido graves ofensas contra la Guardia Civil.

    La película sin duda es un magnífico testimonio de una historia verídica que debía ser conocida para aprender todos que barbaridades de tal calibre no deben repetirse, y el film de Pilar Miró lo logró de sobra. Por tanto es una película muy necesaria de contemplar, de las mejores del cine español de todos los tiempos, provoca rabia, lágrimas y grandes sentimientos de todo tipo. El crimen de Cuenca es todo un testimonio universal de como se puede cometer un crimen contra la amistad.

    Fej Delvahe

    -------------------

    Tomando una perspectiva histórica no sorprende el revuelo que causó esta película. Ya no sólo por la crudeza de sus imágenes, sino por el atrevimiento de denunciar un status que hasta hacía bien poco era el que gobernaba España.

    La película va más allá de mostrar un simple caso basado en hechos reales, y se erige en una monumental crítica hacia los poderes fácticos, a saber, la policia, la iglesia y una oligarquía política y judicial que manejaban al país como si fuera su propio cortijo.

    A pesar de ello el film no vive de sus imágenes y de la polémica sino que en sí mismo es un gran film, con unas interpretaciones mágnificas y un tratamiento de la trama veraz y que, a pesar de su crudeza, huye de sensacionalismos y efectismos innecesarios.

    Este es pues, un retrato no de una época ni tampoco de un lugar concreto sino de una situación histórica, de una realidad que estaba manteniendo a España en un atraso permamente y dificil solución representada, como si fuera un personaje-metáfora, por el personaje de Guillermo Montesinos, ignorante, bobalicón, cejijunto y con la boina calada, pero en el fondo inocente y sin mala intención, es decir el ideal del hombre al que engañar, manipular y robar cuando convenga al poderoso. Exactamente igual que la España de los últimos siglos.

    No es de extrañar pues las virulentas reacciones que suscitó entre los sectores aquí representados. Y es que es cierto que la verdad duele, pero más cuando el que se reflejado en el espejo de la infamia es uno mismo.

    Lo mejor: Su aplastante crudeza.
    Lo peor: Que fuera más famosa por la polémica que por su calidad intrínseca.
    ----------------------------
    Si, y es comprensible, es dura y real hasta el extremo... pero para contar un hecho como este era necesario mostrar las cosas tal y como son.. o mejor dicho... tal y como fueron, y claro, la realidad, siempre es polémica.

    Narrada como pocas, con una maestría y un buen hacer incuestionable, te sumerje completamente en la época y los acontecimientos como pocas películas logran hacerlo, con una factura técnica e interpretativa de primer orden y contada sin tapújos, sin censura y sin límites, lo que le conllevó no pocos problemas con ¿la censura?, en teoría ya no existía, pero claro, saliendo de una dictadura y en ese momento concreto de la historia de España, hubiese significado una "provocación" innecesaría su estreno directo, por eso se tardó tanto tiempo en estrenarse (y eso que Pilar Miró estaba muy bien relacionada).

    Afortunadamente el tiempo la ha colocado en su sitio, entre, seguro, las diez mejores películas de la historia del cine español, curiosamente se recuerda (y no me extraña) por las escenas de torturas (impactantes), muy bien rodadas (demasiado bien rodadas), es uno de esos trabajos que no olvidas... en mi caso había oído hablar mucho de la película, y cuando la ví,me sorprendió gratamente, sobre todo por la calidad del producto y me impactó profundamente en la conciencia, conocer nuestra historia nos puede valer para no volver a cometer los mismos errores (aunque algunas cosas continuan pasando... por desgracia).

    Lo mejor, sin duda, la narración de la historia, sin embargo, es curioso comprobar que cuando se habla de esta película (generalmente) casi todo el mundo solo ve y recuerda los momentos mas crueles, cuando sin duda, el poder de la narración es la base de este trabajo.

    Grandes, muy grandes, la interpretaciones, todos muy bien, desgarradores y veraces, Fernando Rey, como siempre dando el toque de distinción (como estrella, en muchas ocasiones, no es necesario ni que hable y siempre queda bien)...un trabajo para ver mas de una vez, lleno de matices y de historia, muy recomendable, aun avisando a quien no la ha visto todavía, que es un film FUERTE, con mayusculas, no apto para personas demasiado "sensibles", pero os aseguro que no os dejará indiferente.

    Recalco, especialmente, a nuestra querida (por algunos) Pilar Miró, en su mejor (creo) trabajo de dirección, simplemente perfecta, como casi siempre, alguien que fué muy grande en el cine español, pero que de haber vivido mas tiempo y haber tenido mas proyección nos hubiese dado muchas alegrías a los españoles...pudo haber sido muy grande. SALUDOS.
    JAVIER TOLEDO



    La pelicula la he encontrado entera en Youtube , pero no me extrañaria que la eliminen, ya que estas peliculas enteras que se suben , las suelen controlar y eliminar, por ello si desapece ...pues vete a youtube que hay varios fragmentos... y lo mejor .. comprala ... que tampoco cuesta tanto.
    *****
    *****
    En Wikipedia: 

    1. El crimen de Cuenca - Wikipedia, la enciclopedia libre


      es.wikipedia.org/wiki/El_crimen_de_Cuenca
      El Crimen de Cuenca es también el título del libro escrito por la guionista de la película, (Lola) Salvador Maldonado en 1979 y en el que narra los hechos reales ...
      Visitaste esta página el 24/03/12.

    2. Crimen de Cuenca - Wikipedia, la enciclopedia libre


      es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_Cuenca
      Ir a El crimen en la literatura y cine‎: Sobre estos hechos auténticos, el escritor Ramón J. Sender, ... en 1979 titulada El crimen de Cuenca con guion de ...

    3. El crimen de Cuenca (1979) - FilmAffinity


      www.filmaffinity.com/es/film826874.html
      El crimen de Cuenca dirigida por Pilar Miró y protagonizada por Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary ...
      Visitaste esta página el 24/03/12.
    *****
    Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


    --
    Publicado por VRedondoF para CINE el 7/14/2012 06:59:00 AM